CONFERENCIA “PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES” 25 ANIVERSARIO CEPSICAP

“Primeros Auxilios Emocionales”

Con motivo de nuestro 25 Aniversario queremos haceros otro regalo, en esta ocasión es una conferencia sobre “Primeros Auxilios Emocionales” que impartirá Mercedes Cavanillas el 16 de Noviembre de 2019 en el Salón de Actos del Excmo Ayuntamiento de León (c/Alfonso V).

Frecuentemente encontramos situaciones en las que hay personas de nuestro entorno que lo están pasando mal. Muchas veces no sabemos cómo reaccionar para prestarles un apoyo que realmente sea eficaz. De hecho, en ocasiones, inconscientemente hacemos más daño que bien; más que dar resultado, a veces suponen una carga más para la persona, por mejor voluntad que pongamos.

Lo mismo que existen primeros auxilios “sanitarios”, cuando alguien sufre un accidente, por ejemplo, también existen maneras de prestar primeros auxilios “emocionales”, estrategias sencillas a aplicar cuando una persona de nuestro entorno lo está pasando mal, para ayudarle a afrontar la situación de la mejor manera posible, y prevenir o disminuir consecuencias negativas en la salud mental de los afectados.

Los Primeros Auxilios Emocionales están basados en las técnicas de intervención en crisis utilizadas en Psicología de Emergencia. La Psicología de emergencia ha ido cobrando cada vez más importancia, especialmente desde el 11S y el 11M, en que se vio la elevada necesidad de atención psicológica de urgencia tanto a afectados, como a sus allegados, testigos u otros implicados en el mismo, e incluso a los propios intervinientes. Los psicólogos y psicólogas de emergencias proporcionan asistencia psicológica de urgencia en situaciones potencialmente traumáticas por el alto impacto emocional que pueda causar un suceso. Cada vez son más las situaciones en que, como dices, se hace necesaria esta asistencia: desastres naturales, accidentes de múltiples víctimas, atentados…. y no sólo en ocasiones especiales, ya hay muchos lugares en España donde se presta asistencia psicológica en la emergencia cotidiana, junto con la asistencia sanitaria, desde un modelo multidisciplinar.

Por todo ello, resulta muy útil disponer de conocimientos de Primeros Auxilios Emocionales, que nos permitan ayudar de forma efectiva a personas que estén pasando un mal momento.

Ponente: Mercedes Cavanillas de San Segundo

Psicóloga de emergencias. Psicóloga Sanitaria. Formadora en Habilidades y Competencias para diferentes Organizaciones.

Formación: Licenciada en Psicología (UCM). Especialista en Intervención Psicosocial en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes (UAM); Master en Psicoterapia Cognitivo-Conductual en Grupo Luria; Amplia formación en terapias de tercera generación y Experto en ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) y Mindfulness en PsicACT.

Como psicóloga de emergencias colabora con varias entidades privadas de Intervención en crisis. Además, desde 2003 colabora como psicóloga voluntaria en el Equipo de Intervención Psicosocial de SAMUR- Protección Civil de Madrid, tanto en emergencia cotidiana como en eventos tales como el 11M o el Accidente de Spanair. Adicionalmente, trabaja como psicoterapeuta en la práctica privada, y compatibiliza dicha actividad con formación en diversas organizaciones y empresas privadas, como CIFSE (Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias), o la universidad Carlos III.

Os esperamos!

Menú