Autocompasión y Autocuidado en tiempos crisis

En estos momentos de nuestras vidas en las que la pandemia de la COVID-19 nos afecta de una manera u otra y donde se nos plantea a diario el reto de convivir con el malestar, somos conscientes de que una de las claves para llevar esta situación de la mejor manera posible viene a través del  trabajo en Autocompasión y Autocuidado que venimos realizando con nuestros clientes. Trabajo que observamos marca la diferencia en momentos tan duros e inesperados como los que estamos viviendo.

La compasión se puede definir como la sensibilidad hacia el sufrimiento de los otros y el deseo de aliviarlo. En el caso de la autocompasión sería reconocer nuestro dolor (o malestar) y  tratarnos a nosotros mismos como lo haríamos con alguien a quien queremos mucho o que está sufriendo. Es tratarnos con cuidado, amor y afecto, aprender a sernos útiles y no dañinos a nosotros mismos (y por extensión, a los demás). Es el antídoto de la autocrítica, la vergüenza y la culpa paralizantes e inútiles.

El pasado mes de Junio nuestra compañera Arancha Santos impartió un Webinar sobre “Autocompasión y Autocuidado en tiempos de crisis”, en colaboración con Center Psicología (Madrid) con el objetivo de divulgar y acercar estos temas a la población en general. Os dejamos con el webinar…Esperamos que os sea útil:

Menú